1574 dosis en el Distrito, balance de la IV Jornada Nacional de Vacunación

Santa Marta-Magdalena

Aplicación de barniz de flúor otra estrategia nacional que promueve la salud oral 

La secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, en el punto principal ubicado en el IED de Bonda, la Alcaldía del Cambio, efectuó el lanzamiento de la IVJornada Nacional de Vacunación y III de la Estrategia Soy Generación Más Sonriente.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios- EAPB-, la ESE Alejandro Próspero Reverend, comunidad Educativa, madres comunitarias, líderes, entre otros, actores de la salud, se unieron a la gran jornada nacional, que busca alcanzar las coberturas útiles en materia de vacunación.

El alcalde Martínez al igual que la titular de la Cartera de Salud, Linda Cabarcas Suárez, reiteraron el llamado a padres y cuidadores para que durante todo el mes octubre, acudan con los menores totalmente gratis, a las distintas unidades vacunadoras del Distrito. «El llamado es a qué acudan a los 54 puntos habilitados en todo el Distrito, porque la vacunación es bienestar para nuestros hijos y en general para nuestras familias», señaló el alcalde Martínez.

BALANCE DE LA JORNADA:

Terminada la jornada, el resultado, da cuenta de:1574 dosis aplicadas en todo el Distrito. Vacunación a 100 adultos y 32 niños fue el balance en el punto principal y alrededores del IED de Bonda.

Las 1574 dosis aplicadas en la zona urbana y rural de Santa Marta, se distribuyeron así: niños menores de 1 año, 98, niños de un año, 39, niños de 5 años,40. Con influenza, niños de 6 meses -11 meses, 29 días,  57; 12 meses- 23 meses, 29 días, 41; 24 meses – 35 meses 29 días, 6; niños de 3 a 5 años, 2; gestantes 23; adultos mayores de 60 años y más, 21; otros, 95, para un total de 437 dosis aplicadas de influenza.Tdap Acelular a  gestantes 27 dosis.

Continuando las acciones de intensificación de la vacunación en el Distrito,  en  los barrios Olaya Herrera,   Pescaíto  y sus alrededores, barrios como María Eugenia, San Jorge, Chimilla 1, se ha  realizado la vacunación casa a casa y  se han desarrollado las dos últimas jornadas distritales de vacunación con el fin de  iniciar, continuar y terminar los  esquemas de vacunación en la población objeto incluyendo las personas en condición de migración procedentes de Venezuela.

OFERTA INSTITUCIONAL:

28 sensibilizaciones en Cáncer de mama.24 sensibilizaciones en Salud y Ámbito Laboral con entrega de material educativo. 30 sensibilizaciones en técnica de cepillado, uso de la seda dental y enjuague bucal a 30 personas.

Se sensibilizaron a 100 personas en prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores, tuberculosis y Lepra. Vacunación masiva antirrábica, perros 330 y gatos 133, total: 463.La jornada contó con el apoyo del Batallón de Alta Montaña, con pintucaritas, globoflexia y animación.

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR:

Para prevenir enfermedades bucales en menores de 17 años, surgió la Estrategia Nacional Soy Generación Más Sonriente. Durante la versión número 3, se aplicaron en el Distrito 30 barniz de flúor en el punto principal, a cargo de la unidad móvil de la ESE Alejandro Próspero Reverend. Se esperan los resultados generales de esta gran jornada.

Related

JOIN THE DISCUSSION