A pocos meses de acabar su mandato, Alcalde anuncia reconstrucción de seis puestos de salud

Mamatoco, Gaira, Bonda, Guachaca, Minca y Ciudad Equidad son las localidades donde se espera iniciar los trabajos.

A tan sólo unos meses de terminar su mandato, la administración del alcalde Rafael Martínez anunció que tiene previsto iniciar en los próximos días labores de reconstrucción y remodelación de seis puestos de salud.

En días pasados, durante la celebración del Consejo de Gobierno, el alcalde samario sostuvo que Mamatoco, sería una de las localidades dónde se iniciarían tales obras, puesto que durante la administración del exalcalde Carlos Caicedo, hoy candidato a la Gobernación de Magdalena, se contrató a la ESE Alejandro Próspero Reverend para ejecutar dichos trabajos, pero esta obra nunca se concretó por lo que se buscaría que fuera terminada durante la administración actual.

Por otra parte los puestos de salud de Minca, Bonda, Ciudad Equidad, Guachaca y Gaira serían los otros contemplados para los trabajos de reconstrucción y remodelación, debido a que tal como lo manifestó el alcalde Martínez, antes de la detención domiciliaria que lo separó de su cargo durante 4 meses ya había dejado contratado los diseños para tales obras.

Hecho, que contradice la actual secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas que señaló que desde que asumió el cargo en este despacho el pasado 31 de mayo, sólo encontró un contrato de consultoría con el Consorcio DH para el diseño de los puestos de salud de Bonda, Gaira y Minca; suscrito el 8 de marzo de 2019 y suspendido el 3 de mayo del presente año porque la Secretaría de Salud no había realizado la entrega de las cartas catastrales.

Sin embargo dicha entrega se originó siete días después, suponiendo así la reiniciación del contrato, cosa que no ocurrió puesto que hasta el día de la posesión de Cabarcas el mismo seguía suspendido.

Con estos inconvenientes, la actual jefe de Salud del Distrito se reunió el pasado 22 de julio con el Consorcio DH y la ESE Alejandro Próspero Reverand que debe presentar los proyectos ante el Ministerio de Salud, debido a que se constató que esta última no hizo parte del diseño en estos puestos de salud.

Y en cambio, hay un documento de red que fue aprobado por el Ministerio de Salud desde el año 2015, al cual no se le han hecho modificaciones en la Secretaría de Salud de Santa Marta. Generando así unas inconsistencias entre el documento de red y los diseños del Consorcio, ya que por ejemplo para el puesto de salud de Gaira tiene aprobado entre otros servicios, consulta prioritaria, más no urgencias.

Finalmente el alcalde local pidió celeridad en el proceso, puesto que el Distrito cuenta con los recursos en regalías, pero no hay proyectos para invertirlos.

Related

JOIN THE DISCUSSION