Alistan XVI Simposio Estudiantil Bolivariano

Santa Marta-magdalena

* La temática central es el Bicentenario de la Independencia, se vinculan instituciones educativas oficiales y privadas de la región Caribe.

Alrededor de treinta ponencias serán debatidas en la versión 2019 del Simposio Estudiantil Bolivariano, que se alista a realizarse el próximo viernes 20, donde se reunirán más de 300 estudiantes de diversas instituciones oficiales y privadas del circuito educativo de la región.

Año tras años esta convocatoria académica donde asisten jóvenes entre los 14 y 17 años se consolida como la oportunidad para que las nuevas generaciones den una mirada diversa a la historia.

Así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, institución que organiza desde hace 16 años esta actividad.

“Estamos comprometidos con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y región desde mayo de este año compartimos la convocatoria con todas las instituciones oficiales y privadas no solo de Santa Marta y el Magdalena, sino de aquellas de varias zonas del país que fomentan el aprendizaje por la historia”, expresó Rosa Cotes.

En el 2019 se presentaron a la convocatoria alrededor de 47 ponencias de las cuales luego de ser evaluadas, se debatirán treinta en cuatro salas; así mismo este año y gracias al éxito en la versión XV del i Simposio Kids los niños y las niñas tendrá un espacio para los estudiantes que cursan los grados 4 y 5 de primaria.

Las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acogerán en la XVI versión del Simposio a los colegios Ateneo Moderno, Bilingüe Elisa Diazgranados, Espíritu Santo, Fundación Educativa Liceo Versalles, Mayor del Caribe, IED Edgardo Vives Campo, IED Rodrigo de Bastidas y la institución educativa Delicias de San Carlos de El Copey, Cesar.

También participan el Colegio Franciscano San Luis Beltrán, el Idphu Santa Marta, Hugo J. Bermúdez, José A. Galán de Barranquilla, IED Normal Superior María Auxiliadora, Antonio De la Torre de Lorica, Cordoba, IE Rafael Núñez de Algarrobo y Antonia Santos de Cartagena.

El Colegio Cristiano del Caribe, Campestre de El Rodadero, Santiago de Cali, Marco Fidel Suárez de Barranquilla, Ciudad de Tunja de Cartagena, IED Simón Bolívar de Gaira, IED Simón Rodríguez e IED Jesús Espeleta Fajardo.

Las instituciones educativas que se vinculan este año al Simposio Kids  son Colegio Ateneo Moderno, Gimnasio Bastidas, IED Laura Vicuña sede Lorencita Villegas, Alexander von Humbolt, Colegio Jean Piaget y la IE Rafael Núñez de Algarrobo, Magdalena.

En cuanto a las instituciones educativas acompañantes el Departamento de Educación del Museo Bolivariano ha invitado a colegios como el Liceo del Caribe, IE Tucurinca de la Zona Bananera, IED 11 de noviembre, IED Ondas del Caribe, IED Rodrigo de Bastidas, IED Laura Vicuña, IED Ciudad Perdida, IED Liceo Samario, Cooedumag y Colegio Pedagógico del Niño.

Con relación a los moderadores se contará con el licenciado Alberto Morales en la sala Alejandro Obregón, Elizabeth Sanjuan en la sala Hernando Del Villar, Cristian Castiblanco en la sala Armando Villegas y Luz Marina Barranco en la sala Enrique Grau, que orientará el Simposio Kids.

Sobre la temática cada año se aspira a motivar temas actuales articulados con el proceso de Independencia, dijo la Licenciada Rosa Cotes que “este año los colombianos conmemoramos uno de los momentos más relevantes de la historia: los 200 años de la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia Nacional,  muchos de las ponencias que los niños y jóvenes debaten son inherentes a este tema”.

El Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Related

JOIN THE DISCUSSION