Decretan ilegalidad en la captura de los uniformados investigados por el homicidio del joven en Palermo.

Sitio Nuevo-Magdalena

El pasado miércoles en horas de la mañana fueron capturados los patrulleros de la Policía de la Policía Metropolitana, Anderson Guzmán Zúñiga y Wilfrido García Orozco, quienes según la Fiscalía serían los responsables de la muerte de un joven, los hechos que quedaron registrados en video de cámara de seguridad ubicada en el corregimiento de Palermo, el 6 de febrero de 2018.

En el  video se observa a las afueras del billar de razón social ‘Los Recuerdos de ella’, a Guzmán Zúñiga y García Orozco que forcejeaban con el joven Saúl Estiven Fernández Pinzón, quien portaba lo que al parecer sería un objeto cortopunzante.

El joven iracundo intenta atacar con el objeto a uno de los uniformados que al ver que este va contra su humanidad, le dispara a Fernández Pinzón quien cae al suelo bocabajo y consciente, inmediatamente y con el arma en su mano derecha, el uniformado se ubicó detrás de la humanidad de Saúl Estiven Fernández que yacía indefenso en el suelo y le disparó nuevamente.

En medio de una multitud los patrulleros discuten con los presentes y se retiran en sus motocicletas en medio de una lluvia de piedras lanzadas por los habitantes del sector que fueron testigos del hecho.

El caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía 22 de Ciénaga adscrita a la Justicia Penal Militar, sin embargo esta dependencia trasladó la investigación a las oficinas de Soledad al considerar que los uniformados debían ser juzgados en el marco de la justicia ordinaria.

El video que al día siguiente del asesinato fue dado a conocer a los medios de comunicación, pretendía ser mostrado por el Fiscal 8 Local de Soledad, Pedro Montañez, al juez promiscuo de Sitionuevo como pieza probatoria en audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Sin embargo, la pieza audiovisual no fue exhibida porque las diligencias no pudieron llegar a ese punto. En la audiencia de legalización de captura, el juez señaló que declaraba ilegalidad en la aprehensión de Guzmán Zúñiga y García Orozco ya que a su juicio este caso es competencia de la justicia penal militar.

“No se entiende la decisión del juez ya que en esta primera audiencia preliminar lo que se analiza es si el procedimiento de aprehensión fue acorde con lo descrito en el código de procedimiento legal, y corresponde es al Consejo Seccional de la Judicatura dirimir si es la justicia ordinaria o la militar la que juzgue a estas personas”, sustentó en su recurso de reposición con subsidio de apelación el Fiscal 8 local de Soledad ante el togado.

Harlington Ramos, abogado de víctimas que coadyuvó la apelación de la Fiscalía, dijo que no entendía el porqué de esta decisión del juez si ya un juez de justicia penal militar había indicado que el caso debía ser juzgado en justicia ordinaria. Ahora solo resta esperar a que un juzgado del circuito de Ciénaga resuelva el recurso presentado por el ente acusador.

Related

JOIN THE DISCUSSION