Doctores, magísteres y especialistas: El talento que emigró de las fuerzas Caicedistas al grupo político del Mello Cotes

La articulación de trabajo cooperativo con la Gobernación de Magdalena, la contratación en dicha entidad o la vinculación a la candidatura del Mello Cotes de estas personas, han traído una ola de críticas por parte del grupo político de Carlos Caicedo.

Como un acto de traición. Así lo han calificado gran parte de los militantes que respaldan la aspiración a la Gobernación de Carlos Caicedo Omar; a la vinculación de personas cercanas del exalcalde a la actual administración departamental o a la candidatura del Mello Cotes.

Caicedo, quien fuera rector de la Universidad del Magdalena y posteriormente alcalde de Santa Marta, a lo largo de su trayectoria política ha contado con un séquito de colaboradores y funcionarios que lograron un papel destacable dentro de la dinámica política local, que sin embargo hoy distan de sus filas y en cambio se encuentran vinculados a su grupo político oponente.

La actual gobernadora del Departamento, Rosa Cotes  y Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, quien aspira a elegirse por segunda ocasión como mandatario departamental; hoy cuentan entre sus colaboradores varios exfuncionarios y excompañeros de Caicedo, lo que ha despertado el interés de la opinión pública que presume una fisura al interior de las fuerzas caicedistas.

Especialistas

Priscila Zuñiga, quien durante ocho años trabajó de cerca con el grupo político de Carlos Caicedo, e incluso fungió como asesora de política pública, secretaria de gobierno y de seguridad; el día de ayer asumió un nuevo rol como coordinadora programática de la campaña del Mello Cotes.

Y, más allá de los apasionamientos políticos que hoy critican su decisión, resulta innegable el nivel de preparación de Zúñiga en la administración pública, puesto que además de su vasta experiencia, en su formación profesional figura su pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, su amplia trayectoria como investigadora del conflicto armado colombiano y su desempeño como asesora nacional de los Procesos de Desmovilización, Desarme y Reintegración para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Lo cual, representa un valioso aporte para la campaña del Mello, que se ha caracterizado por un discurso donde invita, a distintos sectores políticos a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de desarrollo del Magdalena.

No obstante, Zúñiga no ha sido la única, pues en mayo de este año, Jimena Abril de Angelis inició funciones como coordinadora del sector empresarial en la campaña de Luis Miguel Cotes. Decisión cuestionada por parte de sus excolegas en la Alcaldía Distrital puesto que Abril siempre fue considerada una persona de confianza del exalcalde Caicedo, se desempeñó como Secretaria General y alcaldesa encargada durante la administración de Rafael Martínez.

Pero, al igual que la exsecretaria Priscila Zúñiga, Jimena Abril cuenta con una destacada preparación profesional, pues no sólo es Comunicadora Social, sino también especialista en Gerencia y Gestión en Comunicación Organizacional. Tanto así que paralela a su actividad pública lidera su propia empresa de asesorías en este campo.

 

Doctores e investigadores sociales

Desde otra orilla, se encuentran también el actual rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien es ingeniero civil de esta misma Alma Mater, especialista en Administración de la EAFIT y cuenta con un Doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque Vera no fue directamente funcionario de la administraciones distritales de Caicedo o Martínez, si fue miembro de su equipo directivo en la Unimag, cuando el aspirante de Fuerza Ciudadana era rector de este plantel. Desarrollando funciones como jefe de la Oficina Asesora de Planeación y luego como Vicerrector de Extensión.

Actualmente, desde la dirección de la institución universitaria, Pablo Vera ha venido desarrollando importantes proyectos en conjunto con la Gobernación de Magdalena, posibilitando así la ampliación de la oferta académica, los recursos para el mejoramiento del plantel educativo y maximizando los rubros para el financiamiento de actividades de internacionalización e investigación académica.

Prueba de este importante trabajo en equipo entre Vera Salazar y la administración de Rosa Cotes, podría evidenciarse en el papel que viene ejecutando la hermana del rector, Norma Vera que es actualmente la Secretaria del Interior de la Gobernación de Magdalena.

La actual funcionaria del órgano departamental, fue la coordinadora del componente ideológico del Programa de Gobierno de Carlos Caicedo durante su candidatura a la Alcaldía de la capital del Magdalena en el año 2011.

Sin embargo, su vinculación al gobierno de Cotes, dista mucho de su lazo familiar con el rector de Unimagdalena, puesto que la preparación y experiencia de Norma Vera es nada menos que admirable.

Constituyéndose como presidenta de la Red de Mujeres del Departamento, con una experiencia de 10 años como directora de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena y líder social con un Magíster en Derechos Humanos que avala su vocación de servicio.

 

Magísteres y consultores

Finalmente y no menos importante, cabe mencionar a los comunicadores Yannis Moscote Mosquera y Humberto Coronel Noguera, quienes se desempeñaron como jefes de las oficinas de prensa durante las gestiones de Carlos Caicedo tanto en la Unimag y la Alcaldía respectivamente.

Moscote, abogado y comunicador social, consultor estratégico y especialista en Gobierno, es actualmente el coordinador de Comunicaciones de la campaña del Mello Cotes.

Mientras que por su parte, Coronel Noguera, comunicador social y periodista, magíster en Comunicaciones de la Universidad Católica del Perú, es el actual jefe de prensa de la Gobernación de Magdalena bajo el liderazgo de los Cotes.

 

Related

JOIN THE DISCUSSION