Efectivo plan de acción liderado por la Gobernación para atención de incendios forestales en el Magdalena

Santa Marta-Magdalena

Cuerpos de Bomberos han respondido de forma eficaz y oportuna en el control y extinción de las conflagraciones presentadas recientemente en el Norte y Sur del departamento.

La Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo, como entidad articuladora del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del Consejo Departamental, viene liderando un plan de acción tendiente a dar respuesta de manera contundente a los incendios forestales que se vienen generando por efecto de la primera temporada seca del año 2020.

El plan, incluye el fortalecimiento de las capacidades operativas municipales, el monitoreo, vigilancia y protocolos para la atención oportuna de los incendios, la priorización de los sectores con mayor recurrencia de estos eventos y la prevención y mitigación de los riesgos.

“hoy tenemos varios frentes de trabajo con los cuerpos de Bomberos voluntarios que han venido actuando de forma coordinada, con la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD, logrando que hasta el momento no se haya requerido de trabajos aéreos; sin embargo estamos siguiendo los protocolos y de requerirlo así, activaríamos el apoyo de la Fuerza Aérea a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD”, expresó Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Con relación a las labores de prevención se tiene previsto un encuentro con directores de Umata de los diferentes municipios para reactivar visitas a zonas donde se desarrollan actividades de quemas controladas para su prohibición y lograr reducir los incendios por este tipo de causas, además se busca fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones y comunidades.

“Hay una experiencia que ya se ha llevado a cabo acá en Santa Marta, el tema de los comités barriales samarios, que se puede pensar cómo lograr que esos también sean departamentales; cómo fortalecer los cuerpos voluntarios. Hoy tenemos un reto, solamente tenemos 11 de 29;  tendríamos que tener en todos los municipios, al menos organismos voluntarios de Bomberos. Es un reto muy importante”, agregó Pava Sánchez.

Cabe resaltar que, además de las acciones de atención, se están estructurando  tareas para la recuperación de las coberturas vegetales afectadas, con proyectos ambientales de reforestación teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han atendido incendios en las zonas de la Sierra Nevada, en jurisdicción del municipio de Ciénaga y la ciudad de Santa Marta, en zonas del Parque Isla Salamanca, y en el Sur del departamento, en municipios como Guamal, Santa Ana, Pijiño del Carmen, y San Sebastián de Buenavista.

Related

JOIN THE DISCUSSION