El MELLO implementará Red Departamental de Ambulancias para garantizar traslado oportuno de pacientes

Santa Marta-magdalena

Con esta iniciativa se ampliará hasta un 50% la cobertura de transporte asistencial terrestre, fluvial y aéreo en el departamento para asegurar la atención oportuna. El MELLO también propone ejecutar proyectos de inversión en infraestructura, dotación, tecnología de punta que consoliden el mejoramiento en la prestación de servicios de la atención en los Hospitales de la red pública del Magdalena

Fortalecer la gobernanza en la capacidad del gobierno departamental para lograr hacer un ejercicio de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, es uno de los objetivos del MELLO para el cuatrienio 2020-2023 desde la gobernación del Magdalena, garantizando el sostenimiento y ampliación del aseguramiento en salud de toda la población del departamento.

Una de las grandes preocupaciones de los magdalenenses que viven por fuera de las cabeceras municipales, es la dificultad para el traslado de sus familiares enfermos entre los diferentes centros de salud, por lo que el MELLO busca implementar acciones para garantizar un acceso real a los servicios de salud en los municipios, corregimientos y veredas, con diferentes estrategias como: salud a al barrio y salud a tu lado.

La Red Departamental de Ambulancias brindará apoyo y respaldo a los municipios que lo requieran para traslados oportunos en materia de salud. De este modo, el MELLO ha proyectado adquirir una avioneta ambulancia para el transporte asistencial aéreo y también establecer unidades móviles terrestre para atención en salud y adquisición de motos ambulancia para garantizar la atención en el área rural en cada subregión.

“Ningún magdalenense puede quedarse sin atención médica por falta de transporte, ustedes merecen una atención en salud que sea digna, que sea oportuna y que sea humana”. Manifestó el candidato de ‘Magdalena Gana’. Por eso también contempla gestionar estudios para la formalización del recurso humano adscrito a los hospitales de la Red Pública departamental.

Esta red departamental la conforman todos los mecanismos de referencia que necesita un paciente de traslado; eso incluye las ambulancias, ambulancias medicalizadas, ambulancia fluvial y helicóptero. “Ese transporte aéreo los estamos buscando como una prioridad porque ya es hora que el departamento pueda disponer de un transporte aéreo para los para pacientes en estado crítico desde zonas de difícil acceso, para lograr un traslado de manera inmediata, hacer un mejor diagnóstico y oportunidad en la atención para la recuperación y rehabilitación del mismo”: concluyó.

El MELLO asegura que no se puede enfrentar la atención médica por falta de transporte. Los magdalenenses merecen una atención en salud que sea digna, oportuna y humana.

OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA

Fortalecer la investigación e innovación para potencializar el observatorio de salud pública departamental en alianza con las universidades, es una de las líneas de gobierno del candidato del Magdalena Gana para mejorar el sistema de atención en salud del departamento.

La recopilación de datos, análisis, investigación y difusión de información sobre la situación y tendencias en salud y sus determinantes, facilita la toma de decisiones en salud pública para el diseño de políticas e intervenciones de salud en el departamento del Magdalena.

Esta alianza con la Universidad del Magdalena también permitirá garantizar la atención de profesionales de salud de manera permanente en los puestos y centros de salud.

Related

JOIN THE DISCUSSION