Entre las basuras y contaminación se vende y compra en el Mercado Público

Fundación-Magdalena

Es lamentable la desidia y el abandono en que se encuentran los comerciantes del mercado público en el municipio de Fundación, Magdalena, a raíz de la incompetencia de las autoridades locales, quienes no han podido realizar el proyecto que les permita invertir en una verdadera plaza de abastos que ofrezca mejores condiciones a quienes venden sus productos como a consumidores.

Las personas que realizan su actividad económica se exponen a todo tipo de problemas que a simple vista se notan, basuras y aguas residuales, difícil acceso para realizar las ventas, roedores y moscas son la cara fea que tiene el lugar visitado por los fundanences que llegan a comprar los productos de la canasta familiar.

Los compradores se exponen a ser atropellados por la ocupación del espacio público, incluyendo andenes.  En el mercado de Fundación, los vendedores están sobre la vía vehicular y es casi que nada donde poder circular.

Todos los productos como carnes, verduras, frutas, queso y hasta los alimentos procesados están totalmente expuestos con riesgos a ser contaminados con aguas putrefactas de alcantarillas, lluvia o residuales con que lavan la mercancía comestible, que circulan en un canal que atraviesa de un lado a otro el lugar.

A esto se suma las montañas de restos o basuras de días y semanas se acumulan porque no pasa el vehículo recolector de la empresa de aseo. Las quejas han llegado a la Alcaldía local, sin encontrar ningún eco. Los comerciantes dicen “Estar mamados de esta situación”.

También existen locales a manera de cubículos para que se ubiquen los vendedores, pero por lo viejo, deteriorado, sin higiene y rodeados de aguas negras, no son utilizados por quienes comercializan sus productos y prefieren ocupar el espacio público utilizando mesas, cajas y cosas que sirven para exhibir sus productos.

Los camiones de carga, se parquean sobre la vía durante el día y otros llegan en la noche para esperar la madrugada a fin de ser desocupados. Esto sobre la misma plaza de mercado, pues no hay espacio o parqueadero para ellos. Es muy probable que los coteros tropiecen a un comerciante o usuario mientras descarguen camiones 600 o 300.

$ 7 mil millones para mercado público

Una inversión millonaria ha proyectado la Administración Municipal de Fundación, en la construcción del mercado público, obra de gran impacto social, pues mejorará las condiciones de los comerciantes organizados e informales que tienen como lugar de trabajo la central de abastos.

El mercado público municipal contará con una infraestructura ajustada, favoreciendo a los comerciantes de la región.

El nuevo diseño del  mercado municipal, contribuirá para que los pequeños y medianos comerciantes puedan vender sus productos en  áreas adecuadas a sus necesidades y las de sus clientes.

Durante la socialización, los comerciantes se mostraron agradecidos por la labor que viene desarrollando la Mandataria, porque con ésta construcción podrán tener un  lugar en perfectas condiciones, y así poder llevar a cabo sus actividades y cumplir con los requisitos de sanidad.

Related

JOIN THE DISCUSSION