Fortalecer a los jueces, procuradores y defensores de familia propone el Procurador

Barranquilla-Atlántico

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, afirmó que, al terminar las consultas ciudadanas para la reforma a la justicia que se adelantan por todo el país, será necesario presentar un proyecto de robustecimiento de la jurisdicción de familia.
“Aquí hay que fortalecer a los jueces, procuradores y defensores, y después sí pensar en aumentar las penas porque realmente lo que hay, en este momento, es muy cercano a lo que podría llegar a ser la cadena perpetua”.
El jefe del Ministerio Público expuso que la posición de la Procuraduría con respeto al proyecto de ley que propone modificar la Constitución para dar prisión de por vida a quienes abusen sexualmente de los niños, no puede ser el punto de partida de la revolución que necesita esta jurisdicción.
Además, señaló que una de las grandes reformas que propiciará el ente de control, una vez terminen las consultas ciudadanas por la justicia, será la de este campo jurídico para que sea moderno, accesible y tecnificado, «en donde el respeto por los derechos de los niños sea la premisa fundamental».
Delitos electorales
El Procurador General aseveró que, en la capital del Atlántico, “está por destaparse todo en materia de la empresa criminal electoral que llevó a los hechos en donde se vio incorporada, como protagonista, la exsenadora Aida Merlano”, y denunció que quienes están detrás de estos acontecimientos “siguen sueltos, muertos de la risa, desviando las investigaciones”.
Por esta razón, Carrillo Flórez invitó a la ciudadanía a participar en la audiencia anticorrupción convocada por el órgano de control para el viernes 18 de octubre, en Barranquilla, para denunciar (entre otros delitos) el mercado de votos, pues “estamos interesados en erradicar estas conductas y eso solo lo podemos hacer con la cooperación de la ciudadanía”.
Además, el jefe del Ministerio Público anunció que la Entidad estará atenta a recibir las denuncias que se presenten el 27 de octubre, día de las elecciones en todo el país, a través de los procuradores regionales y provinciales, así como de la Comisión de Asuntos Electorales y el Puesto de Mando Unificado, que estará instalado en la sede central.
Facultad disciplinaria de la Procuraduría
El Procurador General hizo un llamado al Tribunal Administrativo del Atlántico respetar las decisiones que han tomado tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional sobre la facultad de la Procuraduría para suspender a funcionarios de elección popular, debido a la decisión de un juez de Sabanalarga, Atlántico, de suspender la sanción impuesta por el órgano de control a la alcadesa de Manatí, Atlántico, Kelly Paternina Sanjuán.

Related

JOIN THE DISCUSSION