Otro líder indígena es asesinado en Cauca

Santader de Quilichao-Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en la mañana del sábado fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia quien hacía parte de las autoridades indígenas en la vereda La Playa Tacueyó, en Toribio.

Los hechos se registraron cuando Quiguanas se desplazaba en su motocicleta, en el sector de la Ladrillera, Santander de Quilichao, según información entregada por las autoridades, dos hombres lo abordaron con la intención de robarle su motocicleta y le dispararon al oponer resistencia.

La muerte de Genaro Quiguanas Ipia integrante de la comunidad de Tacueyó, generó el rechazo de la comunidad, que siente que estos hechos son muestra de la vulnerabilidad de los pueblos ancestrales de esta zona del país.

En las últimas semanas se incrementó el número de víctimas mortales que ha dejado la ola de violencia que sacuden el departamento del Cauca a manos de narcotraficantes.

De acuerdo a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Colombia se han registrado más de 50 asesinatos contra habitantes del territorio indígena Nasa en 2019.

Related

JOIN THE DISCUSSION