Procuraduría ordena suspender giros irregulares a operador de acueducto ASAA S.A. ESP

Riohacha-La Guajira

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ordenó al municipio de Riohacha suspender las transferencias de ingresos corrientes de la Nación al patrimonio autónomo constituido por la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado -ASAA S.A. E.S.P.-, encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado.
En una acción popular instaurada ante ese tribunal, el Ministerio Público pidió como medida cautelar la suspensión de las transferencias irregulares que se realizan desde el 31 de diciembre de 2013, sin contar con la autorización del concejo de la ciudad, para que los alcaldes comprometan las vigencias futuras y las pignoren a favor del patrimonio autónomo del operador del servicio.
El órgano de control indicó que de acuerdo con la interventoría del contrato, en el periodo comprendido entre 2014 y 2018 el municipio giró más de $22.843 millones a ASAA S.A. E.S.P., sin que existiera un sustento legal o reglamentario que lo justificara.
El Ministerio Público instauró la acción popular para proteger el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público y a la moralidad administrativa, ante las consecuencias que puede representar para el erario del municipio de Riohacha el hecho de que se sigan realizando esas transferencias.
El Tribunal señaló que con la medida cautelar se busca evitar que se prolongue en el tiempo la afectación al patrimonio público que se ha evidenciado, lo que no se podría garantizar si se siguen girando los recursos sin el cumplimiento de las exigencias legales contractuales requeridas.
Una vez quede establecida la legalidad de los giros, la Procuraduría vigilará que las inversiones sean debidamente planeadas y ejecutadas.

Related

JOIN THE DISCUSSION