Se entregó el exmilitar venezolano que pretendía ‘Tumbar’ a Maduro

Barranquilla-Atlántico

El general vivía hace 2 años en Barranquilla. Por su captura ofrecían una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

Por pertenecer presuntamente al cartel de ‘Los Soles’, Clíver Alcalá fue solicitado por los Estados Unidos en la misma lista donde se acusó a Nicolás Maduro de favorecer al terrorismo y al narcotráfico. El general en retiro se presentó ante agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)  para que mediaran en su entrega voluntaria a la justicia gringa.

El hombre, según fuentes oficiales, vivía hace 2 años en Barranquilla y este 26 de marzo se declaró sorprendido por estar dentro del cartel de recompensas porque, según él, estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la Policía en la vía Barranquilla-Santa Marta.

Clíver Alcalá colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por éste en febrero de 1992. Pero en tiempo de Maduro se convirtió en enemigo del régimen,  razón por la cual se encontraba en el exilio en Colombia.

El detenido llegará ahora a Nueva York, ya que los cargos contra él se han presentado en un juzgado federal de esa ciudad. Ha cooperado con las autoridades y ha renunciado a una vista de extradición. La pena máxima a la que se enfrenta es de 50 años. Abandona Colombia por su propia voluntad y con la intención de colaborar con las autoridades estadounidenses y ofrecerles información.

Ni la Asamblea Nacional Venezolana, que presiden Guaidó, ni el gobierno estadounidense han confirmado esa versión de los hechos. EE.UU. ha ofrecido 55 millones por pistas que lleven al paradero de Maduro y sus colaboradores más estrechos. Por Carvajal, que se fugó en España cuando la Audiencia Nacional tramitaba su extradición, ofrece 10 millones.

Related

JOIN THE DISCUSSION