Sector hotelero y los efectos del COVID-19

Santa Marta-Magdalena

Tomando como base el reciente comunicado emitido por Cotelco Nacional y las palabras de su presidente ejecutivo, el doctor Gustavo Toro sobre el impacto que ha tenido la propagación del Covid-19 en el país, dejando de este modo al sector hotelero y turístico como uno de los más afectados, entre ellos el Destino Santa Marta + Magdalena y las personas para las que el turismo es su medio de vida.

Según datos tomados del Sistema de Información Hotelera –SIH y SITUR Magdalena a fecha de 16 de marzo de 2020 la ocupación se reflejó en un 34, 49%, lo que significa que la baja ha sido del 15% comparándola con la misma fecha el año pasado. Con las decisiones de cierres de playas y ríos en los hoteles de este sector les han sido canceladas reservas, de forma semejante han caído eventos, congresos, asambleas y reuniones de trabajo.

Cotelco Capítulo Magdalena y sus hoteles afiliados han acatado las medidas de prevención estipuladas por el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, entes de salud y Migración Colombia. Los hoteleros han tomado la decisión de diligenciar un formato para la prevención contra el Coronavirus, modelo utilizado por las autoridades competentes que registra tanto a huéspedes extranjeros como a huéspedes locales. De igual forma, han generado campañas internas con huéspedes, futuras reservas y colaboradores. Además de protocolos de higiene.

El señor Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, se refirió a la situación hotelera actual: “En los 30 años que llevo en la industria turística, el sector ha mostrado gran resiliencia cuando ha atravesado por momentos difíciles; pandemias y epidemias de todo tipo, hemos vivido extorsiones, amenazas, bombas y secuestros demostrando así en articulación con las autoridades pertinentes su capacidad para recuperarse y ser un líder en la recuperación social y económica. De forma que esta pandemia (Covid-19) no será la que detenga al sector turístico. Creemos que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, Departamental y distrital son duras pero necesarias para la salud pública de nuestro territorio”.

Related

JOIN THE DISCUSSION