Vapeo sigue cobrando vidas en EEUU

Washington D. C.

Ya son seis las personas que han muerto en Estados Unidos por una epidemia de pulmonías asociadas al vapeo. La moda mortal, así se esta conociendo la tendencia de usar los populares cigarrillos electrónicos.

Los expertos llevan mucho tiempo tratando de explicar, aunque este verano las tristes pruebas de sus efectos les están dando la razón, sin necesidad de que insistan en sus argumentos.

Ha ocurrido tras una ola de ingresos de pacientes estadounidenses, a causa de una rara enfermedad respiratoria cuyo único factor común parece ser el consumo de este tipo de dispositivos.

Desde que se dio el primer caso, a finales de junio, se han detectado ya alrededor de 200 enfermos más y la sexta víctima fatal a fallecido este martes en Kansas y es la primera del estado norteamericano.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Pero muchas personas usan el Juul. Este cigarrillo electrónico parece una unidad flash y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras.

Como genera menos humo que los otros cigarrillos electrónicos, algunos adolescentes lo usan para vapear en el hogar y en la escuela. Los niveles de nicotina del Juul son similares a los de los cigarrillos.

Se encienden las alarmas

Los departamentos de salud estatales, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han investigado los brotes, pero no han encontrado un detonante de la enfermedad ni una conexión entre los casos al margen del vapeo, informa la cadena CNN.

De momento hay casi medio millar de posibles casos asociados al consumo de cigarrillo electrónicos. Las cinco muertes anteriores a las de Kansas se registraron en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon.

Una enfermedad desconocida

La mayoría de casos de esta curiosa enfermedad se han dado en Wisconsin, Minnesota e Illinois, en pacientes jóvenes, la mayoría con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años.

No se ha dado a conocer información sobre la primera víctima, solo que es una de las personas que fueron ingresadas a causa de lo que muchos ya conocen como “la enfermedad del vapeo”.

Todas estas personas acudieron en busca de ayuda médica aquejados de un amplio abanico de síntomas, entre los que predominan dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga y náuseas.

Se desconoce el origen de la enfermedad, aunque por el momento los expertos piensan que es poco probable que se trate de una bacteria o un virus que hayan infectado un lote de líquido de vapeo.

Más bien se cree que sea resultado de la inhalación de alguna de las sustancias que se encuentran normalmente en él.

Estados Unidos ha abierto una investigación federal sobre el vínculo del vapeo y las enfermedades pulmonares.

De momento, funcionarios de salud de Nueva York aseguraron que hallaron niveles extremadamente altos del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vaporización que contienen cannabis que se analizaron como parte de la investigación.

El Departamento de Salud de Nueva York considera a esta sustancia es «un foco clave» de la investigación. Algunos de los productos que contienen acetato de vitamina E son cigarrillos electrónicos con sabor a caramelo.

Related

JOIN THE DISCUSSION