“Volvámonos guardianes del rio Manzanares” Concejo Distrital

Santa Marta-Magdalena

Se hace necesario que todos veamos a Santa Marta como esa ciudad que todos queremos tener, pero sobre todo a la que todos debemos aportar, es el mensaje de quienes participaron de la jornada que dio inicio a la mega-propuesta Mi Barrio, Mi Río, que busca generar una gran conciencia ambiental para que entre todos se salve al río Manzanares.

Una de los problemas más serio que tiene Santa Marta es la mala disposición de los residuos sólidos y sin duda la poca conciencia ambiental que ha provocado que hoy el río Manzanares este en un estado comatoso y que necesite de una rápida y estratégica intervención para salvarlo de morir ante los ojos de todos.

Por ello,  desde el Concejo Distrital han visto con buenos ojos la iniciativa emprendida por la autoridad ambiental DADSA en cabeza de Carmen Patricia Caicedo Omar, de poner en marcha la estrategia “Mi Barrio, Mi Río”, que busca generar una serie de sinergias con la comunidad y otros aliados a fin de lograr devolverle la vida al rio manzanares y a lo largo de sus 18 kilómetros el área de Bonda, Gaira, Minca y la quebrada Tamaca

El presidente del Concejo Distrital, Carlos Elías Robles Vega, fue uno de los que se sumó a la campaña de una extensa jornada de recolección de basuras y desperdicios en el lecho del río, dando ejemplo con ello que esta es una tarea de todos, y en donde la unidad de criterios es la clave para sacar adelante el río de los samarios.

“Esta es una campaña que acompaños con todo el cariño, tenemos que venir a generar conciencia ambiental estamos precisamente contribuyendo aquí con nuestra presencia, para que la gente, los vecinos de las Malvinas vean la presencia de quienes representamos al Estado, de quienes son Gobierno, de quienes pueden liderar estrategias para ayudarles, y así se sientan comprometidos a trabajar por cuidar lo que la naturaleza les ha dado con tanda generosidad”.

La gestora de la idea la directora del DADSA dice sobre la Mi Barrio, Mi Río. “Lo primero que hay que decir es que Mi Barrio y Mi Río, es un proceso con las comunidades, este proyecto no funciona si ellas no están presentes y hoy están aquí en el inicio y eso es muy bueno”. Dice que se busca   responsabilizar a cada habitante de barrio por donde el río Manzanares atraviesa y teniendo ese privilegio de que pase por sus pies, lo aprovechen, se adueñen del proyecto y se apropien de él.

“Es un proyecto de educación y de responsabilidad ambiental que va a tener unos incentivos en premios para aquellos que mantengan su área de río limpia, reforestada, que no permitan que le saquen arena, que no permitan que le sigan tirando la basura que se conviertan en verdaderos guardianes de su río, y por supuesto habrá castigos, sanciones y multas para aquellos que se muestren enemigos del río y hagan todo lo contrario a lo establecido por la norma”.

Para el presidente del Concejo aquí no solo hay un problema de contaminación del río con el arrojo de basuras por parte de los que habitan la rivera, porque este es un problema de toda la sociedad, porque si se afecta al rio se afecta todo, hoy está seco y podemos bajar a su lecho, pero cuando llueve sus aguas quieren desarmar a la ciudad, de tal forma que si tiene fuerza limpia imagínenselo lleno de toda clase de basuras, es mortal”.

Por su parte la concejal Miguelina Pacheco De león considero que esta iniciativa era histórica y por eso acompañaba DADSA, le pidió a la   comunidad tomar conciencia porque son ellos son  los verdaderos protagonistas y desde el Concejo y el Gobierno se trabajara para apoyarlos y así crear una  verdadera conciencia es de la comunidad “Es  indiscutible la cantidad de basura que se le  hecha al rio es inmisericorde, pero el río ha sido noble, agradecido y aquí todavía se siente el olor a río a pesar de toda la contaminación que hay en el río manzanares

Por parte la edil Ana Karina Castañeda sostuvo en el marco de la actividad ambiental, me siento muy contenta estas son las campañas que se deben apoyar y que la sociedad samaria debe participar, tenemos la suerte de contar con este icono que es el río Manzanares.

“Hoy el río esta lastimosamente enfermo terminal, pero podemos recuperarlo de la mano de todos sus vecinos, de todos los moradores de su orilla, avancemos, trabajemos para limpiar nuestros ríos en conciencia ambiental”. Terminó diciendo

Related

JOIN THE DISCUSSION